Comenzar a correr: ¿qué se debe tener en cuenta?

Comenzar a correr

Cuando se decide comenzar a correr hay que tener cuidado para no caer en el aburrimiento, en la pereza o bien en alguna lesión por un mal entrenamiento. Correr aporta múltiples beneficios como bajar de peso, reducir el estrés, mejorar el estado físico o bien sentirnos mejor con nosotros mismos. Si quieres comenzar en este deporte, no te pierdas la siguiente guía de running para principiantes.

Empezar a correr y no desistir

En primer lugar, hay que saber que es un deporte progresivo. No vayas al máximo de tu capacidad ni entrenes forzando demasiado a tus músculos: calma. Adapta el entrenamiento a tu nivel y verás progreso en muy pocos días.

Si llevas tiempo sin hacer deporte es aconsejable acudir a un médico para una revisión previa. Así, te asegurarás de que no estás en riesgo de sufrir algún susto en carrera. Después, es el momento de pensar en las zapatillas y en la vestimenta. En el calzado aconsejamos que conozcas primero tu tipo de pisada para así comprar las mejores zapatillas para correr que se adaptan a ti. Hay mucho material para elegir pero escoge las que te aporten, además, comodidad y protección.

Los calcetines de running son los grandes olvidados, pero son muy importantes. Es fundamental usar unos de gran ajuste y que no tengan costuras, además de que absorban la humedad y evite que el pie resbale.

La ropa, ante todo, debe ser cómoda y ligera. Asimismo, las mujeres que quieren comenzar a correr no deben olvidar comprar un sujetador deportivo que aporte bienestar en el entrenamiento.

Running para principiantes: consejos para comenzar a correr

Antes de lanzarte a la carrera, calienta adecuadamente para evitar cualquier tipo de lesión. En los primeros entrenamientos es importante no correr muy rápido ni por encima de tus capacidades. Las primeras semanas son las más dificultosas pero no te debes rendir a pesar de la aparición de agujetas. Tu cuerpo se irá adaptando al trabajo físico poco a poco, dale tiempo.

Una de las claves fundamentales cuando se quiere comenzar a correr es caminar. Los planes de entrenamiento aconsejan intercalar tramos de carrera con tramos de caminata. Además, es importante correr lento para realizar un esfuerzo que todavía no se puede asumir. Irás incrementando la velocidad a medida de que realices más entrenamientos.

Después de terminar la carrera, recuerda que debes estirar de manera suave para evitar dolores posteriores y ayudar a tus músculos a que se recuperen antes.

Plan de entrenamiento de running para principiantes

Desde Urban Running explicamos anteriormente un plan para tu primer entrenamiento de running, además es aconsejable realizar entrenamientos de fuerza para mejorar la resistencia. Pero aunque sigas un plan de ejercicios no pienses que debes cumplirlo pese a todo. Si no te encuentras bien recuerda que no estás obligado a hacerlo. Además, debes dar importancia a los descansos para que tu cuerpo se adapte mejor y evitar así lesiones y molestias. El objetivo del plan debe ser realista y si empiezas de cero no pienses en grandes metas a muy corto plazo: requiere tiempo.

En los primeros entrenamientos te puedes apoyar en otro runner novato. Con un compañero de fatiga el tiempo de carrera se te hará más ameno, además de que podéis tirar uno del otro en momentos de más cansancio.

Comenzar a correr requiere paciencia y perseverancia. Puedes anotar tus entrenamientos para que así veas, en cuestión de poco tiempo, el progreso que llevas y las mejoras que estás consiguiendo. Pronto te darás cuenta de que practicar running es sinónimo de diversión, felicidad y bienestar.

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