¿Cómo consigo correr más rápido para mejorar mi marca?

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Si llevas tiempo practicando urban running con el mismo recorrido y a la misma intensidad, te habrás dado cuenta de que tu ritmo no cambia y el tiempo final apenas varía. Cuando ya se tiene la experiencia necesaria, el cuerpo posee una base idónea para mejorar y conseguir el tan ansiado objetivo: correr más rápido.

Consejos para correr más rápido

Hay muchos runners que caen en el error de pensar que a mayor número de entrenamientos, mejores resultados en menos tiempo. No es así, ya que jamás hay que caer en el sobreentrenamiento porque hacerlo supone ver mermada la capacidad física. Del mismo modo, es importante seguir un plan de entrenamiento enfocado al propósito final de correr más rápido. Antes de conseguirlo, debemos aumentar nuestra potencia y resistencia. Puedes optar por seguir nuestros consejos acerca del método Galloway o el método Fartlek.

Es momento de realizar sesiones cortas, puesto que para correr más rápido hay que hacer menos kilómetros, aunque parezca extraño. Al correr menos tu cuerpo te pedirá ir más rápido; en este momento debes observar tu frecuencia cardiaca en tu pulsómetro porque debes tener una frecuencia mayor a la que tienes en tus sesiones más largas.

Cuando ya te has acostumbrado al nuevo ritmo, prueba a entrenar por intervalos corriendo más rápido y descansando entre uno y otro. Puedes orientarte por distancias o por tiempos, según creas conveniente. Para evitar cualquier contratiempo en forma de lesión o molestia, no te olvides de calentar antes a un trote ligero para así ir adaptando tus músculos  al ejercicio intenso.

No debes olvidar que el cuerpo tiene memoria, por ello a medida que te acostumbres a la intensidad del entrenamiento, podrás ir reduciendo el tiempo entre intervalos o bien ejecutar más repeticiones. Entrenar por intervalos, además, te ayudará a mejorar la respiración durante la carrera.

Otro aspecto a tener en cuenta es la zancada. Una estimación para correr más rápido es que el número de las mismas sea entre 8 y 10 en un tiempo de 6 segundos.

Puedes incluir en tu plan de entrenamiento sesiones para mejorar la técnica de carrera como el skipping, por ejemplo. Independientemente de la sesión que realices, no olvides estirar correctamente al finalizar.

Para correr más rápido hay que respetar los días de descanso para así disminuir el riesgo de lesión. No te apures al pensar que debes entrenar de cualquier modo, los días libres son esenciales para mejorar en el running.

Si quieres ser mejor y correr de manera más veloz, no olvides antes mejorar tu fortaleza y la resistencia que tienes. Lo normal es notar mejoría paulatinamente, de ahí que la constancia sea clave para el running. No te rindas.

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