¿Cuándo nació la maratón de Nueva York?

maratón de Nueva York

Hay fechas que están marcadas en rojo en el calendario de los runners. Un día especial para todo amante de la carrera es la maratón de Nueva York, prueba que se disputa siempre el primer domingo del mes de noviembre. No es el más antiguo ni deja grandes marcas, pero se ha convertido en uno de los más esperados y especiales: ¿por qué?

Historia de la maratón de Nueva York

De 127 corredores a 50.000, así ha crecido la prueba desde 1970. Fue en ese año cuando la competición se disputó por primera vez, dentro de Central Park, y atrayendo así la curiosa mirada de los espectadores . En la primera edición solamente acabaron la prueba 55 corredores, y fue el americano Gary Muhrcke el ganador con un tiempo de 2h 31:38. Como dato curioso, los corredores tuvieron que pagar una inscripción de un dólar y el presupuesto total de la carrera fue de 1.000 dólares.

Fue en 1976 cuando la maratón de Nueva York creció en importancia, y es que pasó a disputarse por los 5 distritos de la ciudad gracias a la sugerencia de George Spitz. El fin era atraer todas las miradas posibles, desde los mejores atletas de la época hasta la de medios de comunicación, en el año de la celebración de bicentenario de la independencia de Estados Unidos.

Desde entonces, la prueba ha ido aumentando en número de corredores. En 1978 la disputaron 9.000 personas, en 1995 se llegó a la cifra de 27.000, en 2002 participaron casi 32.000 atletas y en la actualidad se llega a las 50.000 inscripciones. No es de extrañar que participar ya sea un premio, por ello el dorsal se puede obtener de dos maneras: a través de un sorteo o bien a consiguiendo las exigentes marcas mínimas que se piden para correr por las calles neoyorquinas.

Curiosidades de la maratón

Desde 1970 se ha celebrado ininterrumpidamente, a excepción del año 2012 ya que fue suspendida por los efectos del huracán Sandy. A pesar de ello, un gran número de runners corrieron por Central Park, rememorando así las primeras ediciones de la maratón.

Un nombre que destaca en la historia de la maratón de Nueva York es el de la noruega Grete Waitz. La corredora ganó la prueba en un total de 9 ocasiones entre 1978 y 1986. ¿La curiosidad? En su primera victoria, con una marca de 2:32:30, jamás había corrido tantos kilómetros de manera continuada; nunca había superado la cifra de 20 kilómetros practicando running.

Waitz también fue protagonista de una historia emotiva, ya que en 1992 atravesó la línea de meta acompañada por Fred Lebow, quien acababa de superar un tumor cerebral.

Desde el año 2000 está incluida de manera oficial la categoría de corredores en silla de ruedas. Cabe destacar el hecho de que es en Nueva York donde se citan más de 200 atletas en esta modalidad deportiva.

Dominio africano

En las primeras ediciones encontramos trece victorias consecutivas de corredores americanos, bajando de las 2 horas y 10 minutos por primera vez en 1980. El honor lo tuvo el atleta mexicano Alberto Salazar, triple campeón de la competición. Es a partir de 1985 cuando los atletas africanos comienzan a ocupar los primeros puestos, tanto en categoría masculina como femenina. El primer africano en ganar la prueba fue el keniano Ibrahim Hussein en 1987, mientras que el primer triunfo femenino llegó a cargo de la también keniana Tegla Laroupe en 1994.

Premio Príncipe de Asturias de Deportes 2014

Por su historia de integración e importancia dentro del running, no es de extrañar que reciba premios tan importantes y destacados por el Príncipe de Asturias de los Deportes. Tras los atentados del  11 de septiembre de 2001, la ciudad se volcó con la prueba y demostró su solidaridad y unión ante la barbarie terrorista.

Ayer se completó una nueva edición de la maratón de Nueva York, dejando de nuevo datos para la historia. En categoría masculina, el triunfo lo obtuvo Ghirmay Ghebreslassie, un atleta de tan solamente 20 años que ha pasado a ser el campeón más joven con un tiempo de 2:07:51. En cuanto a la categoría femenina, la keniana Mary Keitany se llevó el triunfo, por tercera vez consecutiva, con un tiempo de 2:24:26.

Apasionante y vibrante, la maratón de Nueva York maravilla con cada nueva edición a todo amante del deporte.Si has participado, puedes llevar a cabo los siguientes a cabo para una correcta recuperación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*