Martín Fiz: He nacido para correr y va a ser difícil que lo deje.

martin fiz

Desde Urban Running entrevistamos a Martín Fiz, uno de los más grandes deportistas españoles de todos lo tiempos. Martín Fiz fue uno de los referentes del atletismo español y mundial, dando a conocer con mayor magnitud el maratón y siendo el corredor que abrió las puertas a gente como Chema Martínez, Julio Rey etc. En su carrera como profesional, sus mayores logros fueron el Campeonato del mundo en Göteborg en 1994 (2h 11´31”) y plata en los mundiales de Atenas en 1997. Ahora, con 53 años, Martín Fiz vuelve a ser noticia gracias a un nuevo reto marcado. Vencer el los 6 maratones más importantes del mundo el la categoría de mayores de 50. El llamado 6 Majors

– ¿Cómo surge la idea de realizar el reto 6 Majors?

-Esa es la palabra “surgió” sin tenerlo en la meta. Fui con un grupo de amigos a correr el maratón de New York (Turismo y Deporte) y aunque había entrenado para correr bien, dio la casualidad que logré la victoria en mi margen de edad, M50. La verdad, me hizo mucha ilusión, cuando pertenecí a la élite había corrido el maratón y mi mejor puesto fue el 7º (2:12:01), veinte años después, gano en la categoría de veteranos, máster 50. A partir de ahí y una vez en casa, es cuando me planteó correr las Six Majors (New York, Tokio, Boston, Berlín, Londres y Chicago) con la intención de poder ganarlas. ¡Uffff! Está siendo duro.

– ¿Cómo te sientes a mitad del objetivo habiendo conseguido ser primero en NY, Tokio, y Boston y cómo afrontas las tres siguientes teniendo un parón 5 meses hasta Berlín?

– Me siente feliz y contento porque lo que al principio era como un sueño conseguirlo ya estoy a mitad de camino. Ahora tengo cinco meses para poder recuperarme del esfuerzo de haber competido en tres maratones en menos de seis meses. Esto me va a dar un respiro y sobre todo a recuperarme físicamente. Cada vez que logro una estrella la dificultad va creciendo. ¿Por qué? Por la simple razón que la ilusión y posibles ansiedades puedan jugar una mala pasada, pero ya he dicho que si esto reto se convirtiera en una obsesión dejaría de hacerlo. En Berlín, voy a poner todo mi talento en juego, allí tendré que correr muy rápido, es el recorrido más rápido del mundo y no puedo dormirme en los laureles. Para el Maratón de Londres tendré que realizar una carrera un poco más conservadora y Chicago intentaré controlar a mis rivales y emociones.

– ¿Qué diferencias encuentras en la forma de correr, entre los años en los que eras profesional y en la actualidad?

-Mucha diferencia. Antes solo valía ganar, ganar y ganar y esa era el único objetivo. Ahora disfruto corriendo de otra manera, trato de adaptar mis objetivos a mi edad y si no gano, no pasa nada, disfruto con mis amigos y compañeros.

– ¿Es posible de que el reto 6 Majors se haya originado por la nostalgia de la competición?

-No, ni mucho menos. Es un reto personal que surgió y me está dando mucha vida. Además, por lo que percibo lo están siguiendo desde diferentes puntos del mundo. La gente necesitaba un referente del Running (No del Atletismo) y lo han encontrado en mi figura; Atleta de 53 años que fue campeón del mundo y que de una manera romántica sigue corriendo.

– La entrada de Diego García, Alberto Juzdado y Martín Fiz en el estadio de Helsinki fue una de las imágenes del atletismo español. ¿Crees que volverá a tener este nivel tras estos años difíciles?

-A nivel Europeo creo que se pueden conseguir triunfos como los que se lograron en los años 90, ahora hay un ramillete de atletas; Guerra, Ivan Fernandez… que pronto saltaran a la élite europea. A nivel mundial es muy difícil, los atletas africanos están rompiendo barreras.

– A parte de este momento, ¿cual ha sido el momento más emocionante de tu carrera deportiva?

-Por supuesto el año que logre el Campeonato del Mundo en Goteborg´95. Fue algo sensación, son de los días que te sale la carrera como la has visualizado y soñado y ese día el trabajo táctico y físico me hicieron lograr la victoria.

Martín Fiz y equipo
Diego García y Martín Fiz de rodillas, tras pasar la linea de meta en Helsinki, esperando a Alberto Juzdado.
– La película de “Puro Maratón” trata sobre tú vida, en él aparece tu gran rival, Abel Antón, ¿Esa rivalidad te ayudó a ser mejor atleta?

-Esta rivalidad, ayudó al Atletismo Español a que se hablará de Atletismo. Esta rivalidad nos benefició a los dos, estuvimos muy motivados para intentar ganarnos el uno al otro y esto hizo que pusiéramos el maratón en lo más alto del pódium.

¿Cómo ves el trato de los medios de comunicación al mundo del Atletismo?

-Sólo se acuerdan del Atletismo cuando se aproximan los grandes campeonatos; Mundiales y JJOO. Deberían incidir más tiempo y más espacio en el atletismo nacional, esto sería un buen acicate para que los atletas españoles tuvieron un punto más de motivación. A todos nos gusta salir en los medios de comunicación.

– Con 53 años a las espaldas y tras cientos de maratones, ¿Alguna vez Martín Fiz ha tenido la idea de dejar de correr?.

-Sí. Un día me dije que cuando cumpliera los cincuenta tacos dejaría de correr, ya los he pasado y sigo corriendo. He nacido para correr y va a ser difícil que deje de correr.

– ¿Cual crees que es la característica principal que debe de tener un corredor?

-Ahora ya no se mide por características, el corredor de ahora no tiene una tipología definida. El runner de ahora puede ser: Alto, pequeño, delgado, algo más grueso. La característica es la ilusión que se le pone a todo lo que se hace.

– ¿Qué consejos darías a una persona que quiere de la media distancia a una maratón?

-Que si se lo propone, con entrenamiento y creyendo en uno mismo lo logrará, eso sí, hay que entrenar y darse tiempo antes de pasarse al Maratón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*