Mayte Martínez: “Si tienes un sueño tienes que ir a por él con todas tus fuerzas”

Mayte

Hablar de atletismo femenino es hacerlo de Mayte Martínez. Desde Urban Running hemos entrevistado a la vallisoletana, considerada como una de las mejores atletas de nuestra historia. Reina de los 800 metros, en su palmarés lucen 13 campeonatos nacionales, dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Birmingham (2003) y de Osaka (2007), y dos platas en los Campeonatos de Europa de Múnich (2002) y de Madrid (2005). Asimismo, cuenta con dos plusmarcas nacionales: en 800 y 1.000 metros en pista cubierta.  Por si fuera poco, también participó en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) y de Atenas (2004). Desde 2010 dirige la escuela de atletismo que lleva su nombre y fue en 2012 cuando anunció su retirada a causa de sus lesiones. En la actualidad, Mayte Martínez está inmensa en la política y tiene acta de concejala en el Ayuntamiento de Valladolid.

Campeonato Mundial de Osaka
Mayte Martínez tras la conquista del bronce en Osaka

-Te retiraste en 2012 y han pasado ya algunos años. Con la perspectiva del tiempo, ¿cómo recuerdas tu etapa como atleta profesional?
La recuerdo como una etapa preciosa, muy dura pero muy gratificante. Llevo haciendo atletismo desde los 11 años, por lo que es un deporte que ha crecido conmigo y me ha ayudado a desarrollarme no sólo como deportista sino también como persona. Ha requerido de sacrificios pero ha merecido la pena.

-Campeona de España, bronce en los campeonatos del Mundo, marcas que todavía nadie ha mejorado…  ¿cuál es el mejor recuerdo que tienes del atletismo?
Es difícil quedarme con uno solo porque han sido muchos años. A nivel deportivo la medalla de Osaka ha sido lo de mayor relevancia, pero participar en unos JJ.OO. es una experiencia que nunca se olvida.

-No despedirte de la alta competición dentro de la pista, ¿ha podido ser uno de los momentos más amargos?
Sin duda. Ningún deportista quiere retirarse por lesión. En mi vida deportiva las lesiones y problemas de salud me han perseguido. También es cierto que gracias a eso me he hecho más fuerte a nivel personal y a saber que si tienes un sueño tienes que ir a por él con todas tus fuerzas a pesar de los obstáculos que aparezcan en el camino. Ojalá hubiera sido por voluntad propia la que hubiera puesto punto y final a mi carrera, pero las cosas no siempre salen como una desea. Fueron momentos durísimos a nivel anímico pero el apoyo de mi familia y gente que me quiere me ayudaron a sobreponerme.

Mayte Martínez: “Jamás forzaría a un niño a entrenar más de la cuenta por ganar”

 

-Es frecuente ver como los atletas que se retiran siguen ligados posteriormente, de una manera u otra, al mundo del deporte. Sabemos que abriste una escuela de atletismo, ¿qué nos puedes contar sobre ella?

Pues llevamos ya 6 años y contamos con aproximadamente 140 niños/as. Yo ahora no puedo ejercer de monitora porque tengo poco tiempo libre pero nuestros entrenadores son de absoluta confianza y adoran a los chavales. Intento no perderme ninguna competición. Nuestra filosofía, sobre todo en las primeras edades, es muy lúdica y educativa sin perder de vista como no puede ser de otra manera el atletismo. Damos mucha importancia a la educación en valores, por encima de resultados deportivos. En Valladolid las familias ya conocen nuestra filosofía y les agradecemos enormemente la confianza depositada en nosotros.

-En un mundo tan competitivo, ¿cuál es la mejor enseñanza para un niño? ¿En una edad tan temprana se puede intuir a un futuro campeón?
Lo fundamental es que disfruten del deporte porque si no estás abocado a que se aburran y prueben con otro. Es bueno que empiecen a edades tempranas, pero aunque algunos desde el principio apuntan maneras, desde mi humilde conocimiento, considero que es a partir de cadete cuando puedes empezar a ver si tienen potencial o no. Lo bueno que tiene el atletismo es que como es un deporte que tiene tantas disciplinas todo el mundo tiene cabida, desde el más alto al más bajo, y desde el más delgado al más gordito.

Mayte Martínez con varias niñas de su escuela de atletismo
Mayte Martínez con varias niñas de su escuela de atletismo. 

-¿Existe una gran diferencia entre la etapa formativa de hoy en día con la que tuviste?
En mi caso sí. Antes el perfil era más de entrenador y ahora la parte educativa tiene mayor relevancia. Echo en falta que me hubieran enseñado a saltar, hacer vallas,  lanzar, etc.

-Son fechas de fin de temporada dentro de la escuela, ¿lo aprendido se mide por el número de medallas obtenidas en los distintos campeonatos?
Para nosotros no. Desde luego que a todos nos gusta que gane un niño/a de la escuela, sobre todo por ellos y las familias ya que les hace mucha ilusión. Para nosotros, la mejor recompensa es que los niños repitan la próxima temporada y las familias estén a gusto. Todos los años pasamos encuestas a los padres para que valoren el trabajo de los monitores y  de la escuela, y los resultados son muy positivos. Nuestro afán es seguir mejorando y dando lo mejor de nosotros. Jamás forzaría a un niño a entrenar más de la cuenta por ganar. Ya a partir de los 14 años empiezan a entrenar un poco más en cuanto a cantidad y exigencia, pero siempre adaptándonos a su desarrollo fisiológico.

-Desde hace un tiempo, el mundo del running está en auge. ¿Qué similitudes tiene con el atletismo?
Tiene que ver que el running es correr. Comparten características como esfuerzo, sacrificio, superación, constancia, disfrute…

-¿Crees que se favorecen mutuamente?
Por supuesto, a mi me encanta encontrarme a cualquier hora del día a gente corriendo por las calles y parques de la ciudad. La gente se ha concienciado de lo importante que es realizar actividad física y cada día hay mayor número de adictos a correr.

-Cada vez queda menos para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tú participaste en dos, ¿cómo los recuerdas? ¿Qué ambiente reinaba en la villa olímpica?
Son recuerdos muy gratos ya que el ir a unos JJ.OO. es la ilusión y el deseo de muchos deportistas. Es ver un sueño hecho realidad. Antes de competir la gente está muy centrada, pero el ambiente que se vive es estupendo. Compartir espacios con gente de todos los deportes y todos los países es una experiencia impagable.

-Con el buen papel de España en el último Campeonato de Europa con atletas como Bruno Hortelano, entre otros, hay esperanza en conseguir un buen número de medallas. ¿Qué esperas de Río?
Soy optimista y creo que nuestros atletas lo van a hacer fenomenal. Tenemos serias opciones de medalla en altura con Ruth Beitia, en marcha con  Miguel Ángel López y en vallas con Orlando Ortega. Deseo lo mejor a toda la expedición española.

Desde Urban Running queremos agradecer a Mayte Martínez su tiempo y atención para la realización de esta entrevista.

One thought on “Mayte Martínez: “Si tienes un sueño tienes que ir a por él con todas tus fuerzas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*