Mejorar la marca es posible: ¿cómo?

Mejorar la marca

A todo urban runner le llega el momento de preguntarse cómo puede mejorar la marca. Si llevas un tiempo practicando este deporte, es probable que hayas llegado a una etapa de estancamiento donde tu mejor tiempo es difícil de superar. No te preocupes, es habitual que suceda. Anteriormente, te hemos contado el Método Burt y, a continuación, te vamos a exponer algunos consejos para que alcances un mejor registro.

¿Cómo puedo mejorar la marca?

En primer lugar, hay que reconsiderar el entrenamiento que estamos realizando. Una carga excesiva de kilómetros, junto con una mala alimentación, puede ser la causa de que nos cueste superarnos. Es en este período donde buscaremos mejorar la resistencia aeróbica, ya que, de esta manera, conseguiremos que llegue una mayor cantidad de oxígeno a las fibras musculares. En otras palabras, nuestro cuerpo responderá de una manera más eficiente a un esfuerzo realizado durante un tiempo determinado. Una mejor capacidad aeróbica es sinónimo de mayor fuerza, por lo que lograremos que la fatiga tarde más en aparecer.

Realizar entrenamientos con intensidades diferentes mejorará nuestra capacidad aérobica, nos mantendrá más tiempo practicando urban running y nuestra velocidad se verá aumentada. Para mejorar la marca es indispensable realizar entrenamientos donde los cambios de ritmo sean el eje central. Para progresar en este aspecto puedes poner en marcha el método Fartlek, el cual consiste en realizar cambios de ritmo sin descanso. Una vez hayas mejorado la capacidad aeróbica, debes fortalecer, especialmente, las piernas, glúteos y la zona media. Observa también tu postura al correr cuando el cansancio es notable; la mayoría tiende a una mala posición de la espalda, lo que se traduce en un peor ritmo.

El siguiente paso es la ejecución de series y repeticiones, en otras palabras, combinar un ciclo de correr con otro de descanso variando, además, las distancias. Recuerda que debes empezar realizando series de manera más calmada y, a partir de ahí, ir aumentando el nivel y la intensidad. Hay distintos tipos, destacando especialmente High Intensity Interval Training (HIIT). Se trata de realizar entrenamientos donde se combinan períodos cortos de alta intensidad con otros de intensidad moderada o baja pero de mayor duración. Es recomendable practicarlo, mínimo, tres veces por semana.

También es recomendable cambiar el recorrido del entrenamiento. Así, conseguiremos que nuestro cuerpo no se adapte siempre a las mismas condiciones del terreno. Procura, además, ponerte a prueba en cuestas ya que mejorará la potencia de la zancada.

En conclusión, para mejorar la marca personal es imprescindible realizar entrenamientos donde se lleven a cabo series cortas de gran intensidad con otras menos exigentes y donde el ritmo es constante. No te desalientes si no ves mejoría, todo llega con trabajo y esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*